11 may 2020

JUDO EN LA HIERBA.


JUDO EN LA HIERBA.

            Queridos judokas y judokos (Como diría cualquier iletrado progre, desconocedor de la economía de nuestra rica lengua española).
            Pretendo dar a conocer mediante escritos inconexos lo que ha significado el asentamiento del Judo en León, sus difíciles comienzos, sus éxitos e ilusiones de mejora que siempre han ido a la par.
Después de una buena caída, se levanta el deportista con más deseos de victoria y aprendiendo de los fallos para transformarlos en experiencia.

A mediados de los años 60 los Beatles obtenían sus primeros éxitos, Johnson alimentaba la guerra del Vietnám,y seguía experimentando con Kilotones. Nacían los Rolling Stones, los Doors y Pink Floyd y los negros, seguidores de Martín Luther King ,
clamaban por sus derechos
En España ETA, estaba alimentando a la serpiente, pero aún no había empezado a asesinar. Los Hippies descubren Ibiza. España gana por primera vez la Eurocopa. Fraga se baña en Palomares, tras la caída de bomba atómica en un accidente aéreo. Los Beatles actúan en Madrid y lanzan “Yesterday” . Triunfan Raphael, Dúo Dinámico, Manolo Escobar y Conchita Velasco, con su Chica ye-ye. España, baila la Yenka.
  
Comienza el entrenamiento de Judo, con una lona extendida sobre la hierba en una pradera. Cualquier prenda vieja suplía al “judogi”. Un neumático de bicicleta convenientemente recortado servía para hacer “uchikomi” con un árbol y unas latas rellenas de cemento unidas por un palo de escoba servían para entrenar la fuerza.
Mi gran amigo D. Ángel Fernández Córdoba (DEP) nos ayudó mucho al principio. Rodamos por varias ubicaciones Una sala de la OJE en su sede en la calle. Villafranca. Una habitación vacía en la casa vieja del Colegio Leonés, frente a St     ª Marina. El almacén del Estadio Hispánico, etc, con unas planchas de goma espuma blanda a modo de tatamis.
Las llaves (mañas, se decía entonces por emplear el léxico de la lucha) se visualizaban de un álbum de cromos en un principio y de un libro, con dibujos, editado en Francia, después.
En las librerías no se encontraba libros de Judo.