5 ene 2015

ESZTER VANDA BORHI, SUBCAMPEONA EN LA COPA DE ESPAÑA A, EN BURGOS.

ESZTER VANDA BORHI, SUBCAMPEONA EN LA COPA DE ESPAÑA A, EN BURGOS.
Se disputó en Burgos la Copa de España, cadete homenaje a Esther San Miguel, la burgalesa que ha sido Campeona de Europa en dos ocasiones, tercera del Mundo y Diploma Olímpico y junto a la vallisoletana Miriam Blasco, campeona Olímpica han sido las dos judokas de Castilla y León que más alto han dejado el pabellón nacional.
En esta competición Copa de España de categoría A, tomaron parte más de 300 competidores de España y Francia con un altísimo nivel, los mejores de cada autonomía, donde solo faltó la federación andaluza, estando presentes todas las demás comunidades.
Representando a León tomaron parte judokas del Club Kyoto, que supieron estar entre los mejores aunque los resultados consecuencia de un pésimo arbitraje en la maratoniana jornada disputada en cuatro tatamis simultáneos, perjudicó seriamente los combates para las medallas a los leoneses en dos ocasiones.
Comenzó la ronda de combates eliminatorios Alba González en el peso de 52 Kg., que pierde ante la madrileña Marta Díaz, sin posibilidad de repesca.
En 57 Kg., Laura Loscos vence en primer combate a la vasca María B. Achoa, el combate siguiente le enfrenta a la catalana 3ª del Ranking nacional Sandra Serapio, en un combate muy igualado al final se impone la catalana, dando a Laura repesca para el bronce. El siguiente combate la enfrenta a la Palentina Henar Riesgo, (que sin duda junto a Laura son las dos mejores de Castilla y León en este peso). En esta ocasión la victoria es para la leonesa que tiene paso libre para disputar el bronce frente a la valenciana Natalia Esteve a la que derriba de Ippon injustamente anulado por el arbitro, quien vuelve a equivocarse con otra proyección de la leonesa que no puntúa, siendo la victoria para la valenciana. Obteniendo Laura un valioso 5º puesto para el Ranking Nacional.
En el peso de + de 70 Kg., Eszter Vanda Borhi, llega sin dificultad a semifinales, donde se enfrenta a la corpulenta competidora de Galicia Susana Barrio, a la que se impone con
seguridad. La final ante la madrileña Estela Arrogante, resulta extraña, ya que pese a ir ganado Eszter por Waza-ari y Yuko, es penalizada incompresiblemente en los últimos segundos y dando la victoria a la madrileña por descalificación.
En categoría masculina de 73 Kg., competición masificada con 33 competidores, comienza Jose Pablo Mata venciendo al madrileño Miguel Bramiste, para enfrentarse seguidamente al valenciano Alberto Varela con quien pierde, pero con repesca, ya que Varela sería el campeón de la categoría. En combate de repesca contra el vasco Iker Martínez, proyecta Jose Pablo, duda entre los árbitros y al fin adjudican injustamente la proyección al vasco, quedando apartado de la lucha por el bronce al de León.
En la misma categoría Eduardo Gómez pierde su primer combate frente al vasco Aritz García, es repescado y de nuevo pierde ante el madrileño Rubén Bermejo.
En 81 Kg., Sergio García vence en primer combate al gallego Oscar González, para imponerse en el siguiente combate al canario Nicolás Jan perdiendo el pase a semifinales ante el catalán Joan Tudela. En repesca vence al navarro Héctor Lotero, para disputar el bronce al gallego Guillermo Cadenas, con quien pierde, obteniendo un valioso 5º puesto para el Ranking Nacional.
Tras la competición finalizada en las primeras horas de la tarde, Esther San Miguel hizo entrega de los trofeos a los vencedores.