6 sept 2017

¿Que es el Judo y porque practicarlo?



¿Qué es el Judo?

El judo es un deporte de contacto originario de Japón. Fue fundado en 1882 por el profesor japonés Jigoro Kano con el objetivo de crear un sistema educativo y no simplemente enseñar una serie de técnicas de autodefensa.

 El objetivo que se persigue en este deporte es derribar al oponente cuando se lucha de pie o controlar y dominar su cuerpo cuando se lucha en el suelo, por ello es un buen método de defensa personal ya que enseña a utilizar la fuerza del contrario en beneficio propio para derribarle.

La práctica de Judo da  una educación física integral, ya que se desarrolla fuerza, velocidad, flexibilidad, coordinación, reflejos, concentración, equilibrio, resistencia, personalidad, pero en especial confianza y conocimiento de su propio cuerpo.

 El judo no fomenta la agresividad, carece de golpes y patadas, en su práctica infantil, el joven aprende a cooperar, a respetar y aumenta su autocontrol. Así se tiene la posibilidad de resolver problemas que exijan el dominio de sus patrones matrices básicos, como la estimulación y la percepción.

A partir de las primeras clases ya comienza a incorporarse los siguientes valores:

LA CORTESIA:       Implica el respeto por el otro.
EL CORAJE:           Es hacer lo que es Justo.
LA SINCERIDAD:   Expresarse libremente, sin mascaras.
EL HONOR:                         Ser Fiel a la palabra dada.
LA MODESTIA:       Es hablar de sí mismo sin orgullo.
EL RESPETO:        Sin respeto no puede nacer la confianza
EL CONTROL DE SI MISMO: Es callar en momentos de ira, controlar las pasiones.
LA AMISTAD:          El más puro de los sentimientos del ser Humano.
LA LEALTAD:         Siempre existe la garantía de la mano, del consejo y la amistad.
LA GRATITUD:       Es agradecer toda enseñanza y todo bien recibido.

El aspecto más importante y relevante del Judo es sin duda alguna, la educativa: Forma Maestros, Instructores, Técnicos y Árbitros. Pero forma excelentes personas, con valores morales y éticos, que señalan la conducta de cada judoka como ejemplo a seguir, no solo es un atleta, sino también un artista marcial, un ser que busca su continua perfección en todo y cada una de sus facetas físicas, espiritual e intelectual.



Asimismo el COI (Comité Olímpico Internacional) lo considera el deporte más completo y que promueve valores como la amistad, la participación, el respeto y el esfuerzo por mejorar.

Para los niños es una de las actividades más divertidas que pueden practicar y para los padres uno de los deportes más saludables a los que llevar a sus hijos.