5 feb 2013

Jose Antonio Terán 7º DAN

Jose A. Terán Alonso consigue el Séptimo Dan.

Toda una vida dedicada al Deporte... no “sólo” es un Maestro de Judo o entrenador deportivo sino que ha ido transmitiendo los valores necesarios para vivir en sociedad.
Son miles de leoneses los que han pasado por sus manos.
 

Comenzó practicando entre otros Gimnasia Deportiva, haciéndose los elementos necesarios para entrenar. En esta disciplina llegó a campeonatos nacionales, aunque también hacía hokey sobre hierba, tenis, montañismo, voleibol,etc.
Aficionado a los cómics se encontró en 1965 uno relacionado con el Judo, al mismo tiempo llegó a sus manos una colección de cromos sobre esta disciplina, este deporte le inquietó y quiso conocer más. Compró libros sobre Judo y estudió todos los que pudo conseguir.
Comenzó a practicar en el Hispanico de León, una manta sobre la hierba era donde entrenaban, y en invierno un montón de paja y una lona por encima, junto con su gran amigo B. Calleja, quinto DAN actualmente y profesor de Judo hasta 2012 en el Colegio Maristas San Jose.

Combinando con sus estudios de Magisterio pudo desplazarse a Valladolid donde su primer profesor de Judo fue Epifanio Sanchez, después se desplazó a Galicia, Madrid todos los lugares donde practicaban Judo, hasta topar con el que de verdad fue su gran Maestro Roland Bruguer. Este impresionado por su inquietud y formación autodidacta, después de varios entrenamientos le otorgo el cinturón marrón de Judo y le invitó a participar en concentraciones de Judo y varios campeonatos a nivel Nacional.
Incluso estuvo en la selección Nacional en un Campeonato del Mundo de suplente.
 
En 1966 Fundó el primer Gimnasio de León con el nombre de Club Kyoto, especializado en Judo pero también pionero en otras disciplinas en nuestra ciudad como el Buceo, montañismo, etc compaginandolo con clases de gimnasia y preparación física a muchos leoneses.
Pionero del Judo en León reconocido por la RFEJYDA.
 
Trabajando con la Federación Española de Judo y F. Castellano Leonesa desde 1970
Pasando por la Dirección y Docencia de cursos Nacionales de Entrenadores de Judo, la Presidencia de la Federación Castellano Leonesa, organización y Dirección de múltiples Campeonatos, formación de tribunales de examen, combinándolo siempre con el trabajo en su Club formando entrenadores, competidores, medallistas nacionales y consiguiendo más de 200 cinturones Negros y Danes en León. Ha tenido grandes satisfacciones, también algunas decepciones que son gajes de su oficio.





Sigue impartiendo enseñanzas de Judo en sus clases para niños y adultos. Actualmente con varias operaciones sigue participando activamente en eventos y cursos de perfeccionamiento.

Todos hemos leído los resultados de sus Judokas en prensa, pero nunca ha mostrado sus logros y trayectoria en el deporte de León. Cuando sus alumnos le felicitaban por su Séptimo DAN el comentaba “Gracias a vosotros lo he conseguido” sin mencionar todo el trabajo y entrega de toda una vida dedicada al Deporte.

"El Judo más que un arte de ataque y defensa, es un estilo de vida"




Su virtud de entregarse en cuerpo y alma al deporte de León, su compromiso su talento...
Maestro, queremos darte las gracias por enseñarnos tanto.