14 jun 2020

SEGUNDO KYOTO.


SEGUNDO KYOTO.                      

            La subida del alquiler a cuatro veces la cantidad acordada de un día para otro hizo que a toda prisa tuviéramos que buscar otro emplazamiento, ya que nuestra economía no daba para tanto. Solo pudimos recuperar la lona para intentar adaptarla en un nuevo emplazamiento.
            En un piso de la Av. Suero de Quiñones,  tras tirar un tabique y unir dos habitaciones  instalamos el nuevo tatami. Como el anterior, formado por un rectángulo de madera relleno de serrin y forrado con la misma lona.
            Era un poco mas pequeño que el anterior, pero suficiente para seguir progresando en la técnica. Ya había aumentado el grupo de adeptos y empezamos  a ofrecer varios horarios separando por edades a los deportistas . El judo se había asentado definitivamente en León.
En el traslado acompañaron todos los judokas del tatami anterior, añadiendo a estos uno excepcional  como fue Antonio Alonso Régil, que posteriormente y tras finalizar sus estudios en Madrid introduciría el Judo en Zamora.
            En este segundo tatami, se iniciaron en el grupo infantil varios niños, como los hermanos Luis y Pedro Suárez e Isidro Costales que posteriormente serían muy buenos judokas.
            Por aquellos años inicié clases de Judo en el Colegio Maristas San José donde comenzó un numeroso grupo de entusiastas que mas tarde, también, serían grandes competidores como Amable González, Hnos. Sotillos, Fernando Viñuela, Carlos Valdés, etc.
En la misma época inicié el Judo en el Colegio Nacional San Claudio, a la vez que desarrollaba mi trabajo como profesor de Educación Física en el Instituto Padre Isla y aquellos se convirtió en una locura.
Esa locura de horarios duró dos años, comenzaba la primera clase a las 9 de la mañana, luego al Instituto, después a un colegio, tras la comida a otro colegio, Instituto, club, de modo que fácilmente la jornada terminaba a las 11 de la noche.
Tuve que tomar una dolorosa decisión y dejé las clases de Gimnasia (Se decía entonces) en el Instituto para dedicarme en cuerpo y alma al  Judo en el tercer Kyoto, pero eso vendrá otro día.
            Mientras tanto,  el Presidente de la Federación Castellana N.O.,Sr. Talavera, estaba entusiasmado en que hubiera ya dos provincias de su Federación en que existieran  clubs de Judo, ya que hasta la fecha solo había  club en Valladolid.
            Fue muy importante su apoyo como la del maestro Epi, para continuar progresando en la práctica de nuestro deporte.
El Presidente Talavera, con frecuencia nos invitaba tras el entrenamiento a la Cafetería Daytona, donde un periodista amigo, tomaba nota del desarrollo de las actividades para publicar en la prensa local. (Curiosamente la prensa de Valladolid publicó antes que la de León las actividades del Club Kyoto).

León 12 de Junio de 2020.